Adagmar Andriolo
J. Bras. Patol. Med. Lab. 2019;55(6):633-638
DOI: 10.5935/1676-2444.20190056
ABSTRACT
Teaching and learning in medicine has its own characteristics, requiring from their actors, in addition to intellectual skills, great dedication and personal commitment. The object of study, learning and practice is a person, punctually placed in the position of a patient, that is, someone who must be attended to at the exact moment of his need, making the attendance and the consequent learning opportunity to occur in unconventional moments. This characteristic led, since the beginning of the creation of medical schools, the more dedicate teachers and students to remain at the places of care almost full time, including at night, generating the concept that some of them “lived” in the Hospital, becoming identified as residents.
Keywords: graduate education; higher education institutions; clinical pathology.
RESUMEN
La enseñanza y el aprendizaje de medicina poseen características propias, exigiendo de sus actores, además de las capacidades intelectuales, gran dedicación y compromiso personal. El objeto de estudio, aprendizaje y práctica es una persona, puntualmente colocada en la posición de paciente, es decir, alguien que debe ser atendido en el momento exacto de su necesidad, haciendo que la atención y la consiguiente oportunidad de aprendizaje ocurran en momentos no convencionales. Esa característica hizo que, desde la creación de las escuelas médicas, profesores y alumnos más dedicados se quedaran en los puntos de atención casi a tiempo completo, incluso en horarios nocturnos, generando el concepto de que algunos de ellos vivían en el hospital, pasando a ser identificados como residentes.
Palabras-clave: educación de postgrado; instituciones de enseñanza superior; patología clínica.
RESUMO
O ensino e o aprendizado da medicina possuem características próprias, exigindo dos seus atores, além das competências intelectuais, muita dedicação e empenho pessoal. O objeto de estudo, aprendizado e prática é uma pessoa, pontualmente colocada na posição de paciente, ou seja, alguém que deve ser atendido no momento exato de sua necessidade, fazendo com que o atendimento e a consequente oportunidade de aprendizado ocorram em momentos não convencionais. Essa característica fez com que, desde o princípio da criação das escolas médicas, professores e alunos mais dedicados permanecessem nos locais de atendimento quase em tempo integral, inclusive em horários noturnos, gerando o conceito de que alguns deles “moravam” no Hospital, passando a serem identificados como residentes.
Palavras-chave: educação de pós-graduação; instituições de ensino superior; patologia clínica.